miércoles, 28 de enero de 2015

Solo se hace por una hija .... y una vez en la vida

" Área 51 Desastres Inminentes ".

CUADERNO DE BITÁCORA : Solo se hace por una hija y …..... una vez en la vida

FECHA ESTELAR: día 14 de Marzo del año 2013.

Hoy se celebraba el I Aurum Masquerade y Madame...................

Pero casi, antes de meternos de lleno en el relato, debemos aclarar primero, de que iba esta historia de ( música de terror, maestro) … “ El Traje “.... y como marcó el futuro laboril de Madame:

Hace muchos …. pero que muchos años ( Madame tiene sus años, aunque le cueste admitirlo... pobrecilla.... ahhh!!! ), había una niña, monisima, bibaracha, alegre, cariños, afable, tierna, zalamera, lisonjera …... ( infffff … como me quiero …), que en las frías y oscuras tardes del invierno gallego, y mas en las de Lugo ( se lo aseguro ), corría rauda y veloz, pues aun tenia un buen trecho desde su colegio, hasta uno de sus pasatiempos favoritos, el baile gallego ( lo que ahora llaman tan tontamente actividades extraescolares . En aquella época, en los coles no había actividad extraescolar ninguna y el que podía se las apañaba por las asociaciones o clubs que tuviera o tuviese a mano).
La criatura, cuando comenzó con esta actividad no contaba con mas de 8 años, y el aspecto de la ciudad en aquella época, con aquellas mortecinas luces amarillas que mal iluminaban las calles, le conferían a estas, un aspecto lúgubre, triste, sombrío, tétrico, siniestro …. que hacia que se le encogiera el corazón a cualquiera. Pero nada la amilanaba. La naturaleza la dotó de un carácter y de una fuerza de voluntad, ( ...ejen …. mejor no comentamos mas ….. que si me muerdo la lengua me enveneno ) que la impulsaban a que ninguno de todos esos obstáculos le hacían desistir de su empeño y así todos los días después de su colegio, asistía:

BAILE REGIONAL GALLEGO

El grupo que allí se juntaba, para tales clases, era de lo mas variopinto. Había niños y niñas de todas las edades y dos profesoras que con mano de hierro y peores modales, trataban de inculcarles no solo los pasos de danza, sino también, lógicamente …. las coreografías. En aquellas épocas a los niños se nos trataba mal, en general.
Aquí uno subía en el escalafón dependiendo de lo bien que bailaras y de que te supieras las coreografías de memoria. No importaba la edad, mas que nada, a parte de lo anteriormente mencionado…. importaba la estatura … pues se buscaba una cierta armonía en conjunto de bailarines. Así que Madame, que fue una niña alta con respecto a la edad que tenían en aquellos años ( ahora es la bajita … en su casa … pues con esas torres de hijos que le salieron, la pobre queda un tanto canija en las fotos ) y como tenía …. y tiene, habilidad para el baile, con no mas de 10 años, pasó a a formar parte del grupo principal.
Llegado a este punto, la Señora madre de Madame, una vez que su hija adquirió el “ maximum gradum “ decidió hacerle un taje de gallega.
En aquella época los trajes para bailar se hacían con un largo máximo de, por debajo de la rodilla. Muchas tardes pasó la Señora madre de Madame, bordando el Mantelo y el Dengue ( típicos de Lugo ) con fornituras de azabache … azabache, al que no se le daba mucho valor en aquellos años. La Señora madre de Madame, compraba los collares de azabache para después deshacerles y utilizar las bolas. También aprovechó aderezos de un traje de su madre. ( por cierto la Señora madre de Madame, es la abuela marchosa de la Niña )

Y asi Madame en una “ Festa das Mozas” , durante las Fiestas de San Froilan, estrenó su tan apreciado traje de gallega ( Madame se niega en redondo a que ponga fotos suyas con el traje …. así pues se quedan ustedes con las ganas ).

Los años pasaron …. Madame dejo de bailar … se casó, … nacieron los niños …... el traje quedo guardado a la espera de una nueva vida, aunque Madame, nunca lo olvidó. Y fue así como después de muchos …. muchos años, Madame lo rescató del olvido y decidió adaptarlo para su Niña, pero esta vez lo adaptaría como traje de gala, osea largo hasta los pies ( muchísimo mas elegante … donde va a parar … decía Madame, a demás la Niña no baila )
Pero claro, hay una sustancial diferencia de estatura entre Madame y su Niña. Nada de aquel traje le valía a la criatura. Madame tenia ( si ….si.... aunque ahora, no lo parezca ..jejeje ), menos cintura que su hija a la misma edad y cuando ésta se lo probó no hubo manera de cerrarle la cinturilla. Había que hacer todas las piezas de nuevo.
A Madame, se le desinflaron los ánimos, pues una cosa era aumentar largos y otra muy diferente hacerlo todo nuevo …. pero la Niña ( ya sabemos como se las gasta cuando quiere algo …. aggggg), la halagó, la lisonjeó, la aduló …. hasta que consiguió que Madame retomara el tema.
Toda la sala de costura se puso a sus ordenes, sobretodo la maquina de coser, quería demostrar que su compra había merecido la pena
  • animo Madame …. usted puede …. juntos con usted hasta el fin … o caemos en el intento
Hacer un traje de gallega de gala, prácticamente todo nuevo, significa un dispendio monetario serio y había que contar con el beneplácito del Capiten.
  • Papi que te parece como me queda el traje de mama
  • creo que te queda un tanto ajustado o …. utilizas un lápiz de labios morado que no me gusta nada...!!!
  • es que me queda pequeño ….. mama es mas bajita ( con un hilo de voz propio de quien se esta asfixiando )
  • bajita si …. pero yoooo a tu edad tenia menos cintura …. jejejejej ….. y tu no puedes ni respirar de lo apretado que te queda
  • mami dice que me haría uno nuevo ….. si tuuuuu estas de acuerdo ( besos, caricias y voz de corderillo)
  • bueno aprovecharía las partes ya bordadas ….. por supuesto ….
  • Ah ! ….. lo que tu digas querida...
  • el gasto va a ser grande … la Niña es alta como tu ….
  • si querida …. lo que tu digas querida …. la Niña es alta como yo … querida ( orgullo y satisfacción )
  • bien entonces … ala, a ver como termina todo esto … ( a la Niña no le cabía de gozo en el pecho )

Y así después de de esta “ardua” negociación, dio comienzo LA OBRA.

Madame quiso dar comienzo por lo mas fácil y rápido de hacer, mas que nada porque le temía a la parte mas trabajosa y difícil , el mantelo y el dengue. Comenzó pues con:
  • la camisa
  • enagua
  • pololos
Metros y metros de tela de algodón blanco …. metros y metros de tira bordada … y varios metros de cinta roja .
La dueña de la tienda de telas adora a Madame.
  • Le va ha quedar precioso …. tiene usted muy buen gusto …. y con esa estatura …. lo que va a lucir. 
La cabeza de Madame pensaba
  • (precioso le quedará pero me cobras las telas como si fueran de oro, en vez de algodón y la tira bordada … mejor le compraba un brillante …. para el caso gasto lo mismo ….. como os pasáis).           Si la Niña estará guapísima
  • no deje de enseñarme una foto cuando lo termine …. me gustaría verlo
  • ( no me entraña) .         Siii             faltaría mas !!!!!
Después la falda roja de fieltro y vuelta al carro con la comerciante
  • Si … si le traeré una foto!!!!!
El dispendio, le ponía los pelos de punta a Le Capiten, pero …. no había marcha atrás, él le había dado el visto bueno y la palabra de un capitán va a misa …. pero sobre todo …. cualquiera le decía algo a Madame, después de lo que estaba trabajando.

Y terminado los preámbulos, llego el momento de acometer el mantelo y el dengue. Tenia razón Madame a tenerle miedo a estas piezas. Cualquiera que haya restaurado algo antiguo, sabe bien que el trabajo se multiplica y se dificulta con creces.

El mantelo.

El mantelo, típico en Lugo, cubre todo el refajo rojo, por lo que tiene el mismo largo y contorno que este. Teniendo en cuenta la diferencia de estatura entre Madame y su Niña, la ampliación que había que acometer era grande. Había que poner piezas nuevas de terciopelo y de paño, y ahí comenzaron las penalidades.

El tiempo no pasa en balde para nadie ni para nada, y menos en las telas y claro cuando quieres poner tela nueva al lado de una vieja … pues se genera la Ley de Coulomb ( ala a por los libros de física … otra vez .. jejejej) y claro esto a Madame no le gustó nada
  • Hay Dios …queda horroroso ….. hay que poner todo el terciopelo nuevo … !!! a le Capitten le va a dar algo …. díselo tu nena...
  • ( la Niña que es muy … lista, astuta, sagaz, avispada …. se puso las partes ya confeccionadas y luciendo palmito se acerca a su padre ) … mira papi que bonito está quedando …. mama se esta luciendo … no crees ? Cuanto trabajo …. verdad !!!!!
  • si nena …. precioso!!!!
  • he comenzado con el mantelo …. pero tenemos que poner el terciopelo todo nuevo … para que no parezca una chapuza ….. querido
  • Ahh !!!!
  • te parece bien ????
  • ( Como iba a decir que no, después de lo que estaba trabajando Madame ). Si querida …..lo que tu digas  querida …..
Confirmada la autorización para masss dispendio, dio comienzo el desarme de todo el mantelo viejo. Solo se reutilizó las partes bordadas ( off course ), y se re ubicaron estas, en un nuevo mantelo con el largo necesario para la estatura de la Niña. Esta nueva pieza tenia ahora una parte de paño nuevo que había que bordar …. y aquí si que se vio ….. hasta que punto Madame, tiene fuerza de voluntad, pues no tenia ni idea de bordar.
La Niña eligió los nuevos diseños para bordar, y la muy patriótica ella, decidió que quería :
  • símbolo celta, por la tradición 
  • cruz de Santiago, porque ella es Picholeira
  • y para el centro …. el escudo de Galicia, porque sí ... por que le da la gana
                 


Madame quedo aterrada ….. lo que había que bordar :… dos trisqueles ….. dos cruces …. el escudo …. y florituras entre los símbolos … ( esa noche no durmió …. no sabia por donde empezar … mareó a la almohada de vueltas que le dio … daba pena verla ….. ). En esos momentos y una vez mas Madame hizo gala de la constancia, contumacia, empecinamiento, obcecación, testarudez, tozudez …..etc ( de la que hace gala jejeje) , tomó el toro por los cuernos y se dijo
  • Te has metido sola en este embrollo …. bueno mas se perdió en Roma …. vamos .. tranquila, tu puedes  ( y un gran suspiro se oyó en toda la casa ….. aaaaahhhhhhh !!!!!!! .
Antes que nada, y como ya tenia pensado, preparó la mesa del salón para proceder allí a los bordados, pues los grandes ventanales dan mucha luz, y bordar piezas negras sobre tela negra es tarea ardua ( de ese detallito se dio de cuenta cuando empezó con los bordados ).
Después encontrar y comprar agujas súper finas por las cuales entraran los canutillos, abalorios, bolas de distinto tamaño etc, pero que son dificilisimas de enhebrar pues el agujero es minúsculo, y para mas “Inri” de finas que son, se doblan o parten con una facilidad pasmosa. Esto le dio muchos quebraderos de cabeza a Madame, pues se cargó cuatro enhebra agujas, que a la postre no servían y sin ellos tardaba toda una eternidad en enhebrarlas …. con lupa y todo ( la edad …. cegatilla … jejeje ).
Después determinar que hilo iba utilizar para bordar. Los normales se rompían muy facilmente pues los bordes de los azabaches como piedra que es son irregulares y lo cortaban fácilmente así que se decantó por el hilo de bordar a maquina, mucho mas resistente .
Vamos que antes de comenzar el bordado ya había tenido que cavilar y sudar lo suyo.

Primero bordó los trisqueles, que no tubo mucha complicación, salvo que estábamos ya en el mes de Junio y los grandes ventanales del salón dejaban pasar a parte de mucha luz … calor …. y a medida que avanzaba el verano esto complicaba el trabajo. Las manos sudaban y las agujas se escurrían entre los dedos. El ambiente se iba haciendo cada vez mas asfixiante, hasta tal punto que Madame tubo que abandonar la labor mientras que duraban aquellos fuertes calores.
Pasados estos, allá por el mes de septiembre reanudó la faena, a por las cruces de Santiago ( ironías de la vida … cruces tenían que ser…. calvario fue ese bordado para Madame ). Como Madame es así de echada “pa lante”, las cruces las bordó directamente en el paño, insertando uno a uno, todos y cada uno de los pequeñisimos trozos de canutillo de azabache, que remataba cada cuatro, para que en caso de rotura no se deshiciera todo el bordado.
Cuando terminó la primera de las cruces, las tardes del otoño se iban haciendo mas cortas y el primer día que encendió la luz porque ya se veía mal …. pobrecilla …. cayó en la cuenta que el azabache brilla con la luz. Cinco minutos después solo tenia brillos en los ojos que no le dejaban ver nada de lo que tenia delante. Así que con todo dolor de corazón pospuso la labor hasta la primavera siguiente. Recogió todo y lo guardó.
Al año siguiente, al comienzo de la primavera, muy alborozada fue a por su labor., y comenzó con el bordado de la segunda cruz, que con la experiencia que tenia ya en ese momento, le salio mucho mejor que la primera. Madame que no es de conforme fácil …. le heria la vista ver la primera allí tan mal bordada … y después de no pensárselo mucho, decidió deshacerla y volverla hacer. ( Hay que reconocerle a Madame el empeño que pone en que las cosas queden bien … aunque las tenga que deshacer dos veces o mas …. ese carácter suyo , la pierde ).
Por fin quedaron ambas cruces al gusto de la bordadora. El resto de los bordados, fueron mas llevaderos, no exentos de trabajo … mucho ….. pero que mucho trabajo .

El dengue:

De esta pieza se le aprovechó toda la parte bordada y solo se repuso el terciopelo negro.
Los colgantes de la pasamanería que circunvala al terciopelo están elaborados colgante a colgante … uno a uno … (de chinos … de verdad).

El verano finalizaba y la labor también.

Todos los útiles de labor, vitoreaban a Madame, los pañuelos pedían al alguacil las dos orejas y el rabo ….. paseillo a hombros por la plaza y ….. salida por la puerta grande …... oleeeeeeeeee . Se sentía en las nubes …. lo había conseguido …. dos años …. pero lo había hecho ….. felicitó a la cuadrilla: maquina de coser, tijeras y demás utillaje que participaron y se homenajeó a las agujas caídas ( cuanto se quiere Madame …. ejejejej )

La Niña lo pudo estrenar su traje, otro “Día das Mozas” durante las Fiestas del San Frolian, muchos años despumes de que su madre estrenara el suyo.







Había que ver a las tres generaciones, Abuela, Madre e hija … orgullosisimas por la calle, henchidas de satisfacción luciendo el duro trabajo de hacer un Traje de Gallega de Gala.
La nena tiene percha ( a ver quien es el guapo que le lleva la contra a Madame ) y los piropos recibido por la criatura fueron muchos, para orgullo y satisfacción, regocijo, gozo y agrado …......... de las tres, bueno los cuatro ….Le Capiten, orgullosos también no le quitaba ojo de encima, eran muchos los moscones que se acercaban a la Niña y él por supuesto era el encargado de espantarlos ….. con una simple mirada . jejejejeje

Por cierto, la trenza es de su propio pelo ... ahora lo tiene mas largo .... aun !

Pero si algo le quedó claro a Madame …....... es que esto

SOLO SE HACE POR UNA HIJA …... Y ….. UNA VEZ EN LA VIDA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario